Monday, January 21, 2013

Resumen de los ensayos académicos por Lanin A. Gyurko y Brett Levinson en Casa Tomada por Julio Cortázar.

http://patriciaraimundo4.wordpress.com/2011/10/19/cortazar-disfrutar-el-arte-de-su-mano/

Según Lanin A. Gyurko (en Destructive and Ironically Redemptive Fantasy in Cortazar), Casa Tomada es un cuento que parece absurdo y fantástico. Aunque Cortázar en este cuento no indica que o quien ha conducido Irene y su hermano fuera de su casa, Gyurko intenta interpretar los sonidos en la casa basado en la narración del personaje como fantasma que se apodera y expulsarlos de la casa. Gyurko dice que los personajes son “invadidos por entidad sobrenatural”, o para ser más preciso, sobornado por el demonio/fantasía que ellos luchan contra pero fallan. También él afirma que la fantasía se entromete fácilmente  en su vida porque están marginados a la sociedad  e inestable emocionalmente. Ambos parecen les falta la voluntad, el coraje y las relaciones sociales. Él cree que esta fantasía destructiva es el resultado de incesto entre ambos personajes. Gyurko cree que ambos personajes “son expulsados de su hogar ancestral en un rito de purificación que se lleva a cabo por la casa por sí mismo para limpiarse de la pareja inmoral”. 
Gyurko también agrega que los dos personajes encierran en sí mismo en vez de hablar sobre su culpa o angustia el uno al otro. El miedo a la humillación les impide confiar uno en el otro. De hecho su fantasía aumenta en fuerza precisamente porque son oprimidos por su propia culpa en vez de tratar de echarlo fuera. 

De forma diferente, Brett Levinson en su ensayo analiza el cuento a través de punto de vista político. Él compara la similitud de figuras imaginarios que se apoderan la casa (donde Irene y su hermano no hacen nada sino se escapan de casa) con la sublevación del peronismo en Argentina en los años 40. Él especialmente está convencido por las pistas dadas por el narrador cuando habla de la posibilidad vivir en comodidad y abundante sin trabajar: “No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba”. Ellos son propietarios, no simplemente reciben dinero pero también acumulan riqueza. Esta acumulación, de hecho, tiene numerosos paralelos dentro del cuento. Irene teje incesantemente los suéteres y calcetines sin usar. La familia se acumula libros y sellos. Además, el hermano tiene reserva de efectivo que desgraciadamente no puede recuperar cuando se quedan fuera de la casa, en la escena final. Yo lo percibo como una manera en que Cortázar parece describir el destino de la clase burguesía cuando el nuevo régimen del presidente Pedro Ramírez trató de implementar un cambio en las estructuras sociales y económicas del país, dando más oportunidad a la clase obrera.

El comentario de mi maestra:
Buen resumen, Neto. Como puedes ver, en estos ensayos se aplican métodos de análisis diferentes y es lo que produce dos interpretaciones diferentes de la misma historia. Basándote en lo que aprendiste sobre realismo mágico y tomando en cuenta lo que has visto en los otros cuentos que has leído, ¿cuál es tu interpretación de este cuento?

No comments:

Post a Comment