Sunday, January 27, 2013

Cien años de soledad -- Gabriel García Márquez



I. Explica cómo se origina Macondo.
Macondo se origina como un escape exitoso de José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula Iguarán, de una tradición de larga data de incesto. Ambos son primos, y temiendo de engendrar iguanas, “Úrsula se ponía antes de acostarse un pantalón rudimentario que su madre le fabricó con lona de velero y reforzado con un sistema de correas entrecruzadas, que se cerraba por delante con una gruesa hebilla de hierro” (Cien años de soledad, 10). Úrsula cree que esto es la única solución para evitar de tener relaciones sexuales con su marido, José. Ya que Úrsula no ha concebido un bebé, sin embargo, la gente comienza a difundir el rumor de que José es infértil. Él se fue enfurecido cuando su amigo Prudencio se burlaba de él durante una pelea de gallos. “Vuelvo en seguida… y tú, anda a tu casa y ármate, porque te voy a matar”. Diez minutos después, con la lanza cebada de su abuelo, José caminó hacia Prudencio que no estaba preparando para defenderse y en seguida se arrojaba la lanza hacia la garganta de Prudencio y lo mata. Desde entonces, ambos, José y Úrsula seguían viendo el espíritu de Prudencio deambulando por su casa. Asustado y se sienten culpables, José decidió abandonar el pueblo de sus antepasados y, finalmente, construir un nuevo pueblo llamado Macondo (donde este nombre proviene de un sueño que él tuvo).

II. Identifica a los siguientes personajes:
a) José Arcadio Buendía
José Arcadio Buendía es el líder de la familia Buendía, fundador de Macondo y su ciudadano más carismático. Él es un hombre de gran fuerza y curiosidad. Su curiosidad lo llevó a colaborar y hacer comercio con los gitanos. Se sumerge en el estudio científico, con ayuda de Melquíades, José comienza a explorar la alquimia, la ciencia de hacer oro de otros metales. Está impulsado por un deseo de progreso y de una intensa búsqueda por el conocimiento que finalmente le obliga a la soledad. Cada vez más, se retira del contacto humano, llegando a ser descuidado, antisocial, y sólo interesado en su búsqueda de conocimientos. Él tiene un montón de ideas para crear su propia utopía de Macondo, incluso para construir una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo usando hielo. Al final, su búsqueda solitaria y obsesiva de conocimiento le conduce a la locura. Él pasa su vejez atado a un árbol en el patio trasero, hablando en latín que sólo padre Nicanor entiende.

b) Úrsula Iguarán
Úrsula Iguarán es la esposa de José Arcadio Buendía y la madre de José Arcadio, el coronel Aureliano Buendía, Amaranta y la adoptada, Rebeca. Ella es muy persistente y preceptiva. Ella vive saludablemente más de cien años de edad, continúa guiando y tomar las decisiones morales con la esperanza de preservar la familia. A veces, cuando las cosas se ponen particularmente deteriorado, Úrsula revitaliza la familia, tanto física como emocionalmente, remendar, a través de los valores que ella tiene, los errores en la familia y dar nueva vida a la familia.

c) Melquíades
Melquiades es el gitano que trae maravillas tecnológicas a Macondo y se hace amigo de José. Él sirve como el guía de José en su búsqueda del conocimiento y, aún después de morir, vuelve a dirigir otras generaciones de Buendía en forma de espíritu. Él es la primera persona que muere en Macondo. Al final del cuento, sus profecías misteriosas sobre el ciclo de vida de las generaciones Buendía se traducen finalmente por Aureliano (II), hijo de Meme y Mauricio Babilonia.

d) Aureliano Buendía
Es conocido como el coronel Aureliano Buendía. Él es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Aureliano crece solitario y enigmático con una extraña capacidad de percepción. Indignado por la corrupción del gobierno conservador encabezado por su suegro, se une a la rebelión liberal donde luego se convierte en coronel Aureliano Buendía, el comandante rebelde. Después de muchos años de lucha, pierde su capacidad de memoria, firma un acuerdo de paz, y se retira a su taller, convirtiéndose en un hombre solitario. Él tiene un amor inconmensurable por Remedios Moscote, que más tarde en el cuento, su muerte provocó una gran pérdida para él. También fue padre de Aureliano José con Pilar Ternera, y otros diecisiete hijos (por diecisiete mujeres distintas) cada uno con el nombre Aureliano.

III. Construye un árbol genealógico de la familia inmediata de José Arcadio Buendía:


IV. Identifica cuatro ejemplos de realismo mágico en la novela:
1. La tía de Úrsula y el tío de José se casan y tienen un hijo que nació con una cola de cerdo. Porque él se avergüenza con la cola, el se esconde de la sociedad especialmente de mujeres, viviendo su vida poniendo los pantalones englobados y flojos. Por desgracia, él sigue siendo virgen hasta que la muerte lo llama cuando le pide a su amigo para cortar la cola.
2. Úrsula y José están embrujados por el fantasma de Prudencio, el hombre que José mató cuando él insultó su virilidad.
3. La masacre que mató a más de tres mil trabajadores de la compañía bananera fue milagrosamente desconocido por el pueblo. Entre las víctimas se encontraba José Arcadio Segundo, que sobrevivió a la masacre. Él volvió a Macondo, pero nadie realmente entendió cuando se les preguntó acerca de la masacre. Parece que la lluvia que comienza la noche de la masacre ha borrado todas las pruebas. Maravillosamente, esta lluvia se prolonga durante cuatro años, once meses y dos días.
4. Aureliano (II) descubrió el antiguo laboratorio, el cual fue visitado de vez en cuando por el fantasma del propio gitano, que le dio pistas y finalmente le ayudó a descifrar las profecías.

V. Además del realismo mágico, ¿cuáles otros temas sobresalen en esta novela?
En el contexto político dentro de la historia, García representó con éxito el conservador y el liberal en el cuento. José Arcadio Buendía, el coronel Aureliano Buendía, y otros que viven en Macondo prefieren un gobierno más liberal que da la bienvenida a la nueva y avanza tecnología que beneficiará a todos. Por otra parte, Don Apolinar Moscote y la compañía bananera representan las instituciones conservadoras que son muy corruptas y quieren manipular los beneficios para sí mismos.
Esta novela también habla de la situación real en nuestra vida cotidiana (o de Latinoamérica en particular en las épocas de revolución y guerra) donde las poblaciones que sufren cuando se enfrenta a gobierno corruptor o un dictador. Ellos no sería capaz de luchar contra cualquier institución superpotencia. Ellos, al final, tienen que luchar por sí mismo para esconderse y desafortunadamente para convertirse en soledad, ya que no tienen poder y dinero, excepto la preciosa sino miserable vida que tienen.

VI. Describe:
A). La peste del insomnio: es una peste que ataca a población de Macondo, comenzando con Rebeca. Los síntomas se indican por no poder dormir y sobre todo, los ojos alumbrados como los de un gato en la oscuridad. Lo peor es cuando no puede dormir por días, semanas o meses, seguido con el “inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido” (Soledad, 20).

B). La leyenda de “la cola de cerdo”: es la creencia de que un hijo de una relación de incesto, o entre Buendía e Iguarán, tendría rasgos animales, como el primo de José Arcadio Buendia y Úrsula Iguaran que nació con una cola. Él vivió su vida poniendo los pantalones englobados y flojos, y seguía siendo virgen hasta su muerte a la edad de cuarenta y dos años.

VII. Selecciona una de los personajes femeninos de la novela y analiza
su representación literaria: su caracterización, su relación con los demás personajes y el ambiente que le rodea.
Úrsula Iguaran:
Úrsula Iguarán está representada por Gabriel García Márquez como un carácter fuerte. Ella es capaz más que los hombres de hacer lo mejor de la vida y finalmente aceptar la soledad inevitable en una experiencia de vida compleja. Se pone al día con una gran cantidad de sufrimiento y, como resultado, se vuelve insensible a sus debilidades sino mantiene su lealtad a sus hombres (esposo e hijos). Si sus hombres están arruinados por el orgullo y preocupación material, Úrsula mantiene a realizar su mejor esfuerzo. Ella representa el optimismo en nuestra vida diaria. A pesar de los rumores que circulan entre las dos familias sobre las mutaciones genéticas (el nacimiento de los bebés como armadillos, o que nacen con cola de cerdo), ella no se queda decepciona, ella todavía se casa con José Arcadio Buendía. Aunque ella está preocupada al principio, pero cree que habría solución a este problema.
Después Macondo se funda, se convierte en la madre de Aureliano (el coronel), Amaranta y Arcadio José, y también es la madre de Rebeca, la adoptada. Cuando José Arcadio Buendía pierde su mente y atado a un árbol, ella asegura que no le ataron demasiado apretado. A partir de ese momento, ella básicamente se hace cargo de llevar a la familia. Cuando su nieto Arcadio se convierte en dictador, le impide ejecutar Don Apolinar Moscote, el corregidor. Ella intenta, sin éxito, arreglar un matrimonio entre Amaranta y Pietro Crespi. Luego, destierra José Arcadio (II) y Rebeca por lo que ella considera una matrimonio vergonzoso, y ella piensa que va a morir de vergüenza cuando su hija, Amaranta, se niega a casarse con Pietro Crespi. En general, su carácter está bien desarrollado dentro de esta novela.

VIII. Expresa tu opinión sobre la novela (qué te gustó y qué no te gustó) y
tu interpretación del título.
El primer, lo que me gusta de Cien años de Soledad es el estilo narración que Gabriel tiene. Él tiene su singularidad de la narración interactiva y detallada donde las metáforas se utilizan de vez en cuando para describir argumento extremo. “Una tarde de febrero irrumpió dando gritos de alarma en la sala donde sus hermanas conversaban con Aureliano, y les mostró el calzón embadurnado de una pasta achocolatada” (Soledad, 35). En vez de decir directamente que estaba sangrando, él inventa su propia palabra (una pasta achocolatada) que es fácilmente comprensible por los lectores. Él tiene su manera de narrar totalmente y detallado y en una forma que te hace sentir en Macondo, siendo uno de sus habitantes.
Esta novela también fácilmente crea una sensación vaivenes por la abundancia de personajes y de historias. El narrador tiene un total control de su relato, se mueve a saltos entre el futuro, el presente y el pasado al revelarnos los eventos. Una técnica utilizada es la de presentar información que corresponde a distintos momentos temporales, para luego dejarla y retomarla en otras partes del libro.
Una de las características de Cien años de soledad es su compleja riqueza textual. La novela integra y entreteje una serie de referencias a discursos y textos de la tradición Latinoamérica. También hay un vasto material literario como mítico, religioso y político. La novela parece representa los eventos que se han ocurrido en América Latina en distintas épocas.

No comments:

Post a Comment