Thursday, January 17, 2013

El espejo de Lida Sal por Miguel Ángel Asturias

¿Qué es un traje de perfectante?
El traje de perfectante es un traje muy vistoso y elegante, usado por un joven elegido para acompañar a la Virgen de Carmen en una procesión que tiene lugar cada año en Guatemala. El traje consiste de calzón de Guardia Suizo, peto de arcángel y chaquetilla torera. También se completa con Botas, galones, flecos dorados, abotonaduras y cordones de oro, colores firmes y tornasolados, lentejuelas, abalorios de cristal con destellos de piedras preciosas. Todas estas combinaciones transformarán el perfectante a ser tan brillante como el sol.

 ¿Cuál es la creencia que tienen las mujeres enamoradas sobre el traje de perfectante?
Las mujeres enamoradas creen que si duermen con el traje de perfectante bastantes noches, se impregna con sus “sudor mágico y que por este arte lo sedujera” (capitulo 5). Por lo tanto, cuando el perfectante lo pone para la festividad, “sienta el encantamiento, y te busque, y ya no pueda vivir sin verte” (cap 4).

¿Quién es Lida Sal y cómo es?
Lida Sal es una de los personajes principales en el cuento. Ella es mulata y trabaja como fregona en una comidería. Aunque es de clase baja, trabaja duro para que pueda alcanzar su sueño. Lo único que quiere es casarse con Felipito, el hijo de un granjero rico en el pueblo, incluso si eso significa que tiene utilizar un medio mágico. Además, el traje es generalmente muy caro. De hecho, ella ha ahorrado un poco dinero para contribuir y comprar el traje de perfectante. La creencia es que cuando ella duerma con el traje, Felipito se sienta atraído por ella mediante magia que ella habrá dejado en el traje. Ella es una persona muy comprometida y ambiciosa.

¿Cómo muere Lida Sal?
Su ambición le llevó a la muerte. Ya que “la magia tiene sus consistencias” (capitulo 7), entonces uno de los rituales de premagia es para “vestírselo y vérselo puesto delante de un gran espejo”(cap 6). Por eso, al darse cuenta de que ella no tuvo espejo para completar su trabajo mágico, estaba desesperadamente buscando uno. “La desgracia de ser pobre -se quejó la mulata-, no tengo espejo grande para verme” (cap 6). A medida que el tiempo se agota y que no tiene otra opción, decidió para correr por el bosque hasta llegar a un lago donde podía verse de cuerpo entero; de pies a cabeza. Desafortunadamente, no lograba su imagen completa y por eso tenía que subir a una de las altas piedras. “Ya estaba, ya estaba sobre una roca de basalto contemplándose en el agua” (cap 7). Aparentemente, no era suficiente para ella. Con su deseo insaciable, ella se movía alrededor para admirar y para verse mejor cuando de repente se deslizó y cayó, “dio su cuerpo contra su imagen, choque del que no quedó ni su imagen ni su cuerpo. Al final, ella murió ahogada porque el traje podría haber sido pesado. “Trataba de salvarse... las manos-las burbujas... el ahogo... había vuelto a ser la mulata que peleaba por lo inalcanzable... la orilla... ahora era la orilla lo inalcanzable...” (cap 7).

¿Dónde, en este cuento, encuentras realismo mágico?
El realismo mágico tiene un papel muy importante en este cuento. De hecho, el cuento está rodeado en la idea de que la sociedad o las mujeres en particular, creen que si duermen con el traje de perfectante, pueden impregnarlo de sus sudor mágico además de otras reglas mágicas a seguir, sin duda atraerá a los hombres que usarán ello.

El comentario de mi maestra:

Precisamente, el uso de una creencia popular en la historia, algo muy común en las sociedades latinoamericanas, convierte este cuento de Miguel Angel Asturias en uno de los precursores del realismo mágico. Realidad y fantasía se combinan de tal manera que parece imposible deslindar una de la otra.
Este cuento se puede comparar con la  reciente historia trágica de una novia que muere mientras le tomaban fotos en un salto de agua: http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/americas/canada/120824/bride-falls-her-death-posing-wedding-photos-waterfall
Así que no sabemos si Lida Sal murió castigada por su ambición desmedida o por su pobre instinto, tal como la novia de la noticia anterior.

No comments:

Post a Comment