Tuesday, January 15, 2013

Luvina por Juan Rulfo

http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/luvina.html
Hay dos personajes principal en el cuento Luvina; un que habla y narra casi en todo el cuento, y el otro que está muy tranquilo y escucha lo que el otro dice. Al seguir leyendo, en medio del cuento, me enteré de que ambos son maestros. El hablador es el maestro que fue asignado antes para enseñar en Luvina, y así le dice a su experiencia con el hombre que va a enseñar en Luvina muy pronto.

Físicamente, el hablador es muy franco y decidido. Cuando llegó a Luvina con su familia, sabía que casi no hay vida allí. Era muy tranquilo de la presencia humana, pero el viento. De hecho, el hablador describe el viento de una manera que es el único activo carácter que habita el pueblo. Todos los demás simplemente esperan a la muerte. Al contrario, el nuevo maestro tiene un carácter muy atento en el que sólo escucha y dice ninguna palabra en absoluto. Su silencio no me ayuda a entender si está dispuesto a enseñar o si le gusta el pueblo. Un notable aspecto es que no bebe su cerveza “ni siquiera una probadita”. Creo que esta posibilidad indica su indecisión y decepción al lugar basado en las descripciones de hablador. Él inexplicablemente esta siempre callado, sin decir una palabra hasta que se queda dormir.

Comparar con Remigia en Dos Pesos de Agua, ella no quiere abandonar su pueblo a causa de la falta de lluvia. Casi toda la gente abandona el pueblo. Ella tiene una fuerte determinación en su personalidad, incansable y tenaz. Con lo que ella cree, se niega a salir pero lucha hasta que consigue lo que se merece, la lluvia. Además, ella es una persona cariñosa y dedicada con su nieto. Es soñadora, siempre imagina al nieto casado y que tiene una vida alegre. 

Con respecto a las descripciones de los paisajes en ambos cuentos, Juan Rulfo en Luvina utiliza una técnica en la que da un carácter activo y vivo al viento. Las descripciones del viento son particularmente aterradoras: “Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera… Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes, arrancando tecatas de tierra, escarbando con su pala picuda por debajo de las puertas, hasta sentirlo bullir dentro de uno como si se pusiera a remover los goznes de nuestros mismos huesos” (párrafo tres). En cuanto a su apariencia física, Luvina es descrito como un lugar muy oscuro y triste “nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca”. Mientras, Juan Bosch en Dos Pesos de Agua habla de una sequía que ocurre en Paso Hondo y que mata a todos los cultivos de los campesinos. A diferencia de Dos Pesos, Bosch también describe que el cielo siempre está “claro, amplio y alto, sin una mancha” (párrafo uno).

De manera similar, los dos cuentos hablan de la sequía y la infertilidad del suelo debido a la falta de lluvia para rejuvenecer la tierra y la vida que lo rodea. Rulfo afirma claramente que “todo el lomerío pelón, sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calín ceniciento”. También añade que apenas llueve y por lo tanto haciendo la tierra de estar “reseca y achicada como cuero viejo, se ha llenado de rajaduras y de esa cosa que allí llama ‘pasojos de agua’…” (párrafo doce). Por otra parte, Bosch también habla de la falta de lluvia en Paso Hondo que “empezado matando la primera cosecha; cuando se hubo hecho larga y le sacó todo el jugo a la tierra, les cayó encima a los arroyos; poco a poco los cauces le fueron quedando anchos al agua, las piedras surgieron cubiertas de lama y los pececillos emigraron corriente abajo”. De hecho, ambos autores realmente insisten en la falta de agua como una desgracia para los seres vivos mencionados en los cuentos. Si no hay agua significa no hay comida, y si no hay comida significa no hay esperanza a los seres vivos.

El comentario de mi meastra:


Bien. Como observarás, la personificación de los elementos de la naturaleza, tales como el clima, es lo que permite incluir a estos cuentos como buenos representantes del realismo mágico en la literatura hispanoamericana, Neto.

No comments:

Post a Comment