Sunday, January 20, 2013

Las Ruinas Circulares por Jorge Luis Borges


El cuento, Las Ruinas Circulares, de Borges tiene un estilo muy místico. Se retorció lo que es social, moral y científicamente normal en nuestra vida diaria, en un sistema de vida completamente maravilloso. Un sistema de vida basado en el sueño y la magia.

Básicamente, él transformó dos aspectos mayores de la realidad en aspectos maravillosos. Ellos son la naturaleza de concebir y dar a luz a un bebé y la capacidad de un niño para aprender con el tiempo.

  • Una primera cosa notable es el hecho de que se revirtió el proceso de dos dentro del cuento en que el padre o el mago enseña a su hijo incluso antes de nacer. 
  • Él le enseña al niño a descubrir los arcanos del universo por arte de magia en sus sueños en dos años sólo. Mientras para un ser humano normal, necesitará casi toda nuestra vida para aprender sobre nuestro universo. 
  • La fertilización o la creación de bebé no es a través de la penetración de un esperma en un óvulo, sino que está diseñado a través de un sueño contemplado. El mago no necesita una mujer o una esposa sino su sueño. 


Además de los dos aspectos principales, hay algunos pequeños aspectos de la realidad que Borges transformó en maravilloso. La técnica que utiliza son la personificación de los objetos y la adición de ciertos adjetivos (místicos) para cambiar la imagen, la presencia de las cosas en seres vivos y maravillosos.

  • El fango sagrado
  • Las heridas de mago estan completamente recuperado dentro de una noche. “Comprobó sin asombro que las heridas habían cicatrizado.” 
  • El mago fue despertado por un canto de un pájaro pero Borges lo describe de una manera que el pájaro le estaba dando una pista. “Hacia la medianoche lo despertó el grito inconsolable de un pájaro”. También, al mirar los rastros de pies descalzos, unos higos y un cántaro, se cree que le advierten “que los hombres de la región habían espiado con respeto su sueño y solicitaban su amparo o temían su magia”. 
  • La personificación del fuego o incendio forestal. “… el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico”. 

No comments:

Post a Comment