Sunday, January 5, 2014

J-Term 2014: Spanish Immersion Trip, Mexico City - Tlaxcala - Puebla, Mexico.

(Below is a reflection of my first couple days in Mexico. I am here to fulfill my Spanish Minor Immersion requirement).


Mi Primera Impresión: La Ciudad de México

Yo estaba muy emocionado cuando el avión despegó del aeropuerto de Dallas con destino a la Ciudad de México, México. Fue mi primer viaje a América Latina en general y a México en particular. De hecho, no estaba viajando solo. Había un amigo noruego, llamado Tor, que me acompañó en el viaje. Él se quedó  conmigo solo por una semana. Cuando el avión estaba descendiendo mientras nos acercamos a la Ciudad de México, yo estaba completamente sorprendido con el tamaño de la ciudad que es muy gigantesca. Como era de noche, lo que podía ver era millones de luces como las estrellas en el cielo, pero de color amarillo y que están cercanas una de la otra. No vi el fin de estas luces. Yo estaba un poco abrumado.

Exactamente a las 12.38 del 24 de enero por la mañana, el avión aterrizó. Después de recoger nuestro equipaje y de pasar la aduana,  caminamos hacia la puerta de salida y nos encontramos con Cris y su mamá. Cris es de la Ciudad de México y fue mi compañero de cuarto cuando estábamos en la escuela secundaria en Hong Kong. Cris y yo estuvimos de acuerdo en que me quedaría con Cris y su familia por dos días antes de ir a Tlaxcala.

Yo, Cris y Tor


Era un poco después de las dos de la mañana cuando llegamos a casa de Cris. Su mamá, María Antonia, preparó la cena para nosotros, ya que ella sabía que teníamos hambre. Ella nos hizo quesadillas típicas mexicanas con queso. Tiene un sabor diferente a la quesadilla que normalmente tomo en la cafetería de la escuela. Podía sentir la frescura de la tortilla y el queso. Luego nos fuimos a la cama con un sentimiento de satisfacción.

Nos despertamos alrededor de las 11 de mañana y nos preparamos para nuestro primer día en México. Pero antes de salir, desayunamos. Tuvimos tamales y fue mi primera vez de comerlos. La mamá de Cris nos informó que el tamal está hecho de masa de maíz envuelto en hojas de maíz. Lo que teníamos esa mañana tenía la carne de venado molida. Tiene un sabor muy rico.

Ya que Cris había prometido reunirse con sus amigos el día 24, Tor y yo tuvimos que explorar la ciudad por nuestra cuenta en nuestro primer día en México. El papá de Cris, Sergio, nos ayudó a averiguar cómo llegar de un lugar a otro. De hecho, nos llevó alrededor antes de dejarnos en el Paseo de la Reforma donde íbamos a explorar la ciudad por nuestra cuenta. Paseo de la Reforma es una amplia avenida que corre en línea recta, cortando diagonalmente a través de la Ciudad de México. Esta avenida fue diseñada por Ferdinand von Rosenzweig en 1860 y modelada después de algunos bulevares famosos de Europa (como la Avenida de los Campos Elíseos en Paris, Francia). Era el deseo del emperador Maximiliano de vincular directamente su residencia Imperial, el Castillo de Chapultepec, con el Palacio Nacional en el centro de la ciudad. La avenida es muy moderna y ordenada, y supuestamente se tarda dos horas de donde estábamos al Zócalo Capitalino. De hecho, Tor y yo no pudimos llegar al Zócalo en dos horas porque hay tantas atracciones turísticas a lo largo de esta avenida.

Paseo de la Reforma y algunos atracciones turísticas


En el día de Navidad, 25 de Diciembre, Cris, Tor y yo salimos al Zócalo y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México ya que Tor y yo no llegamos allí el día anterior. El Zócalo es la plaza principal de la Ciudad de México y su nombre oficial es Plaza de la Constitución. La Catedral es una de las catedrales católicas más antiguas y más grandes de las Américas. Está situada encima de un antiguo templo sagrado azteca (Tenochtitlan), según Cris, al norte de la Plaza de la Constitución. Tuve la bendición de estar allí ya que era durante la misa de Navidad y por eso podría recibir la comunión. Siempre ha sido mi objetivo para recibir la comunión en el día de Navidad y otra vez, lo recibí.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México


Mientras salíamos de la iglesia, Cris señaló que la torre derecha de la iglesia está un poco inclinada que la torre izquierda. Esto se debe a que la Ciudad de México se encuentra encima de lo que solía ser un lago. Por lo tanto, la catedral, junto con el resto de la ciudad, se ha estado hundiendo porque la demanda de agua ha ido en aumento en las últimas décadas.

A partir de allí, tratábamos de visitar algunos museos, pero todos estaban cerrados ya que era el día de Navidad. Entonces, terminamos comiendo alguna comida callejera. De hecho, la comida callejera que más disfrutamos es llamado gordita. Se prepara con este tipo de masa para tortilla y que se rellena con queso, carne (tocino) y nopal. Es muy pesada, en mi opinión, pero es muy deliciosa también.

La gordita con queso, tocino y nopal (cactus)


Era alrededor de las tres de la tarde y nos íbamos a reunir con los padres de Cris para una cena en la taquería favorita de la familia. El nombre de la taquería es El Califa. Ofrece distintos tipos de tacos mexicanos en un entorno muy modernizado. Me encantó.



Después de la cena, los padres decidieron llevarnos al Santuario de la Virgen de Guadalupe. El santuario fue construido cerca de la colina de Tepeyac donde se cree que la Virgen de Guadalupe se le apareció a un indio llamado Juan Diego. Como católico, estar en el santuario fue gratificante. No podía creer que el lugar que solía escucharlo mientras yo era niño a través de mis padres y la televisión, estaba allí mismo delante de mis ojos. Caminé al lado del ayate en el que la imagen de la Virgen se quedó impresa, me arrodillé y oré durante casi 20 minutos. Me sentí muy afortunado.

La Basílica de Santa María de Guadalupe, México


No comments:

Post a Comment