Wednesday, January 15, 2014

J-Term 2014: Reflexión 2

Hacer Los Aguinaldos Para Las Posadas.

Llegamos a Puebla el 26 de diciembre por la tarde y Aida nos pasó a buscar en la estación de autobuses que se llama el Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en Puebla. Entonces tomamos otro autobús de Puebla a Zacatelco en el estado de Tlaxcala que se tardó unos 45 minutos. Una vez que llegamos a la casa de Aida, nos hemos instalados mientras la mamá de Aida preparó la cena. Después de la cena, nos fuimos a la cama porque estábamos cansados.



Cuando me desperté al día siguiente, pude sentir una nueva experiencia que me había estado esperando. Antes de salir a explorar la ciudad, desayunamos comidas típicas de Tlaxcala. Tuvimos guisados de pollo con tortillas de maíz, gelatina, café, leche y té. Cuando terminamos de desayunar, antes abandonamos la mesa, la mamá de Aida nos trajo el jugo de guayaba. Ciertamente, fue una comida muy saludable para empezar el primer día en Tlaxcala y Puebla.

Nos metimos en el coche. Fueron Tor, Aida, yo, y Gerardo, el hermano de Aída, que es también nuestro conductor. Como pasábamos a través del pueblo, pude ver el contraste de diversidad entre la gente. Ciertamente, podemos ver personas que conducen buenos carros; algunos que venden alimentos y cosas en el mercado y también por las calles; y hay también los pobres y mendigos que normalmente se sientan en las escaleras de la entrada de las iglesias, en las plazas de los pueblos o en las zonas comerciales. Mientras observada, me preocupaba al ver una anciana que estaba postrada en el suelo por las escaleras de la entrada de una iglesia, mientras detrás de ella, hay una joven que vendía alimentos. Me preocupaba porque ella estaba justo en frente de la iglesia, que supuestamente debe ayudar a personas como ella. Pero, lamentablemente, allí ella estaba, tendida en el suelo, casi ignorada por mucho. Tal vez no es tan simple como pienso. Probablemente hay muchos factores tales como hay muchas personas que tienen dificultades y por lo tanto la iglesia no puede ayudar cada uno de ellos con regularidad. Fue un momento muy triste, pero en ese momento, soy un estudiante que tampoco no estoy en mejores condiciones para remediarlo. Todo lo que puedo hacer es reflexionar profundamente en este problema para que yo pueda hacer mi mejor a solucionarlo en el futuro.

Gerardo, Tor, Aida y Yo

Como entramos al centro de Puebla, el escenario se cambia drásticamente. Pude ver más personas de clase media y alta como se expresa en sus formas de vestir, joyas y aparatos electrónicos que tienen. También hay muchas personas que venden y compran cosas para la temporada navideña. Me sentí abrumado al caminar por la calle, ya que no vi el fin de las tiendas, los puestos de comida callejera, y por supuesto la gente. Hay muchas tiendas de dulces y caramelos, de ropa y zapatos, de productos artesanías locales, de aparatos electrónicos, restaurantes y puestos de comida.

Zona commercial de Puebla

Aida entonces decidió llevarnos a su tienda de dulce favorita llamada Santo Domingo. La tienda tiene muchos dulces, caramelos, frutos secos y nueces de tantos tipos. Probé las nueces picantes y me gustó mucho. Luego caminamos entre los puestos de artesanías tradicionales, mientras disfrutando de los dulces que compramos. Las artesanías consisten en ropa como vestidos, camisas, bolsas y zapatos. También hay mantas, las bufandas, las estatuas, las pulseras, los collares, la talavera y muchos más. Todos son hechos por la población local. Mientras estaba buscando, mi vista se fijó en una bufanda hecha a mano y muy colorida. Me acerqué al puesto y pregunté por el precio. Le costó ochenta pesos o alrededor de siete dólares. Me quedé impresionado por los estampados que tiene. Hay peces, flores y otras formas de estampadas y lo más importante porque es hecha a mano. La compré y estoy pensando en regalarla a una amiga mía en Luther.

El tienda de dulce, Santo Domingo
Productos artesenales poblanas

La talavera poblana

Como seguimos caminando a lo largo de esta zona, encontramos a un joven que vendía chapulines (saltamontes) fritos. Yo tenía mucha curiosidad por probarlo, pero Tor estaba bastante asqueado. Cuesta treinta pesos por un puñado de chapulines fritos mezclados con chile en polvo, sal y limón. Aida, Gerardo y yo comimos todo mientras Tor nos miró sorprendentemente. No saben mal. Casi como pollo, pero muy crujientes.

Chapulines fritos

En términos de tradición navideña local, tuve la oportunidad de ayudar a Aida y su familia en preparar la celebración de Las Posadas en su casa. Fuimos de compras al mercado. Compramos las comidas que tendríamos esa noche. También compramos un montón de dulces, galletas y más dulces típicos mexicanos para hacer el aguinaldo para los invitados especialmente para los niños. El aguinaldo es básicamente una bolsa llena de dulces que se distribuyen a los invitados por la familia que celebra las posadas. De hecho, nos llevó una hora y media para llenar las bolsas con dulces y galletas, pero me encantó y que fue muy divertido.



Entonces, ¿que son las posadas? Son fiestas que se celebran en México durante los nueve días que supuestamente comienza el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, pero hoy en día, las fechas varían entre las familias. Los nueve días representan el período del embarazo de la Virgen María. Dentro de estos nueve días, la gente normalmente hace una devoción a la Virgen María para interceder a Dios. En el noveno día es cuando una familia celebra las posadas o en otras palabras, buscar alojamiento para el niñito Jesús. Así que, básicamente, nosotros (la familia y los invitados) llevamos el niñito Jesús con las estatuas de María y José en una procesión dentro del barrio. Después volvimos a la casa de Aida para solicitar alojamiento al niñito Jesús. La mamá de Aida con sus primas estaban dentro de la casa y hacían preguntas a través del canto. Nos pusimos de pie justo en frente de la puerta y empezamos a responder a través del canto también. María y José fueron finalmente reconocidos y autorizados a entrar con el niñito Jesús. Lo besamos el niñito Jesús y así comenzamos la fiesta. Cenamos, conversamos y seguidos de baile. Un hecho interesante acerca de la danza es que la cumbia es el género de música y de danza más famoso en México, especialmente en el Centro de México. Aprendí a bailar pero hay muchos movimientos complicados. Por lo menos yo sé los movimientos básicos.




No comments:

Post a Comment