Tuesday, January 28, 2014

J-Term 2014: Reflexión 3

La Comida



Una sopa de cebolla con una copa de vino en un restaurante en Cholula.
Desde que he llegado a México, la comida ha sido una parte inevitable de mi experiencia porque tengo que comer todos los días. Lo interesante es que la dieta de los mexicanos está centralizada en el maíz. De lo que he podido observar, parece que todas las comidas en la cocina mexicana utilizan maíz. Puede que no sea parte de los ingredientes, pero una vez que está cocinada, una comida normalmente se sirve con alimentos de maíz como tortillas. De hecho, ha sido siempre el maíz desde mi primera comida en México. En forma de grano o masa de maíz, el maíz es el principal ingrediente de tortillas, tamales y pozole. Ciertamente, en casi todos los platos mexicanos parecen basarse en el maíz, como tacos, quesadillas, enchiladas, tostadas y muchos más que no he probado todavía.



Pan de maiz o tortillas.
Entonces, me gustaría hablar el estilo sobre cómo uno come en México (o por lo menos en Tlaxcala) que he estado experimentando. Ciertamente, hasta ahora, yo normalmente empiezo con tortilla de maíz amarillo (y blanco) o tortilla de maíz negro con algún tipo de arroz frito. Al menos, el arroz es tanto para llenar dos tortillas. Una vez que está terminado, habrá plato de carne que normalmente cocinado en salsas. Algunos tipos de los platos de carne son mixiote, mole, guisado y longaniza. El mixiote es básicamente carne envuelta en una tela transparente especial y cocinada con algunas salsas picantes. El mole es básicamente salsa roja que la gente usa para cocinar el pollo, cerdo o carne de res. Es muy famoso en México. El guisado es básicamente pollo cocinado en salsa de tomate mezclado con ciertas verduras como la zanahoria y la patata. En realidad, el estilo de cocinar guisado varía según la persona. Longaniza es similar a las salchichas, pero se llena con cerdo picante. Normalmente la mamá de Aida nos sirve con jugo de limón y salsa fresca. Una vez que esté mezclada y envuelta en tortilla, esta comida es difícil de resistir, incluso si está muy picante. De hecho, otra cura interesante para platos picantes son frijoles cocidos. Hay diferentes estilos de frijoles cocidos, pero al menos, Aida siempre me sugiere para mezclar mi comida con frijoles para reducir el picante.

Wednesday, January 15, 2014

J-Term 2014: Reflexión 2

Hacer Los Aguinaldos Para Las Posadas.

Llegamos a Puebla el 26 de diciembre por la tarde y Aida nos pasó a buscar en la estación de autobuses que se llama el Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en Puebla. Entonces tomamos otro autobús de Puebla a Zacatelco en el estado de Tlaxcala que se tardó unos 45 minutos. Una vez que llegamos a la casa de Aida, nos hemos instalados mientras la mamá de Aida preparó la cena. Después de la cena, nos fuimos a la cama porque estábamos cansados.



Cuando me desperté al día siguiente, pude sentir una nueva experiencia que me había estado esperando. Antes de salir a explorar la ciudad, desayunamos comidas típicas de Tlaxcala. Tuvimos guisados de pollo con tortillas de maíz, gelatina, café, leche y té. Cuando terminamos de desayunar, antes abandonamos la mesa, la mamá de Aida nos trajo el jugo de guayaba. Ciertamente, fue una comida muy saludable para empezar el primer día en Tlaxcala y Puebla.

Nos metimos en el coche. Fueron Tor, Aida, yo, y Gerardo, el hermano de Aída, que es también nuestro conductor. Como pasábamos a través del pueblo, pude ver el contraste de diversidad entre la gente. Ciertamente, podemos ver personas que conducen buenos carros; algunos que venden alimentos y cosas en el mercado y también por las calles; y hay también los pobres y mendigos que normalmente se sientan en las escaleras de la entrada de las iglesias, en las plazas de los pueblos o en las zonas comerciales. Mientras observada, me preocupaba al ver una anciana que estaba postrada en el suelo por las escaleras de la entrada de una iglesia, mientras detrás de ella, hay una joven que vendía alimentos. Me preocupaba porque ella estaba justo en frente de la iglesia, que supuestamente debe ayudar a personas como ella. Pero, lamentablemente, allí ella estaba, tendida en el suelo, casi ignorada por mucho. Tal vez no es tan simple como pienso. Probablemente hay muchos factores tales como hay muchas personas que tienen dificultades y por lo tanto la iglesia no puede ayudar cada uno de ellos con regularidad. Fue un momento muy triste, pero en ese momento, soy un estudiante que tampoco no estoy en mejores condiciones para remediarlo. Todo lo que puedo hacer es reflexionar profundamente en este problema para que yo pueda hacer mi mejor a solucionarlo en el futuro.

Gerardo, Tor, Aida y Yo

Como entramos al centro de Puebla, el escenario se cambia drásticamente. Pude ver más personas de clase media y alta como se expresa en sus formas de vestir, joyas y aparatos electrónicos que tienen. También hay muchas personas que venden y compran cosas para la temporada navideña. Me sentí abrumado al caminar por la calle, ya que no vi el fin de las tiendas, los puestos de comida callejera, y por supuesto la gente. Hay muchas tiendas de dulces y caramelos, de ropa y zapatos, de productos artesanías locales, de aparatos electrónicos, restaurantes y puestos de comida.

Zona commercial de Puebla

Aida entonces decidió llevarnos a su tienda de dulce favorita llamada Santo Domingo. La tienda tiene muchos dulces, caramelos, frutos secos y nueces de tantos tipos. Probé las nueces picantes y me gustó mucho. Luego caminamos entre los puestos de artesanías tradicionales, mientras disfrutando de los dulces que compramos. Las artesanías consisten en ropa como vestidos, camisas, bolsas y zapatos. También hay mantas, las bufandas, las estatuas, las pulseras, los collares, la talavera y muchos más. Todos son hechos por la población local. Mientras estaba buscando, mi vista se fijó en una bufanda hecha a mano y muy colorida. Me acerqué al puesto y pregunté por el precio. Le costó ochenta pesos o alrededor de siete dólares. Me quedé impresionado por los estampados que tiene. Hay peces, flores y otras formas de estampadas y lo más importante porque es hecha a mano. La compré y estoy pensando en regalarla a una amiga mía en Luther.

El tienda de dulce, Santo Domingo
Productos artesenales poblanas

La talavera poblana

Como seguimos caminando a lo largo de esta zona, encontramos a un joven que vendía chapulines (saltamontes) fritos. Yo tenía mucha curiosidad por probarlo, pero Tor estaba bastante asqueado. Cuesta treinta pesos por un puñado de chapulines fritos mezclados con chile en polvo, sal y limón. Aida, Gerardo y yo comimos todo mientras Tor nos miró sorprendentemente. No saben mal. Casi como pollo, pero muy crujientes.

Chapulines fritos

En términos de tradición navideña local, tuve la oportunidad de ayudar a Aida y su familia en preparar la celebración de Las Posadas en su casa. Fuimos de compras al mercado. Compramos las comidas que tendríamos esa noche. También compramos un montón de dulces, galletas y más dulces típicos mexicanos para hacer el aguinaldo para los invitados especialmente para los niños. El aguinaldo es básicamente una bolsa llena de dulces que se distribuyen a los invitados por la familia que celebra las posadas. De hecho, nos llevó una hora y media para llenar las bolsas con dulces y galletas, pero me encantó y que fue muy divertido.



Entonces, ¿que son las posadas? Son fiestas que se celebran en México durante los nueve días que supuestamente comienza el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, pero hoy en día, las fechas varían entre las familias. Los nueve días representan el período del embarazo de la Virgen María. Dentro de estos nueve días, la gente normalmente hace una devoción a la Virgen María para interceder a Dios. En el noveno día es cuando una familia celebra las posadas o en otras palabras, buscar alojamiento para el niñito Jesús. Así que, básicamente, nosotros (la familia y los invitados) llevamos el niñito Jesús con las estatuas de María y José en una procesión dentro del barrio. Después volvimos a la casa de Aida para solicitar alojamiento al niñito Jesús. La mamá de Aida con sus primas estaban dentro de la casa y hacían preguntas a través del canto. Nos pusimos de pie justo en frente de la puerta y empezamos a responder a través del canto también. María y José fueron finalmente reconocidos y autorizados a entrar con el niñito Jesús. Lo besamos el niñito Jesús y así comenzamos la fiesta. Cenamos, conversamos y seguidos de baile. Un hecho interesante acerca de la danza es que la cumbia es el género de música y de danza más famoso en México, especialmente en el Centro de México. Aprendí a bailar pero hay muchos movimientos complicados. Por lo menos yo sé los movimientos básicos.




Sunday, January 5, 2014

J-Term 2014: Spanish Immersion Trip, Mexico City - Tlaxcala - Puebla, Mexico.

(Below is a reflection of my first couple days in Mexico. I am here to fulfill my Spanish Minor Immersion requirement).


Mi Primera Impresión: La Ciudad de México

Yo estaba muy emocionado cuando el avión despegó del aeropuerto de Dallas con destino a la Ciudad de México, México. Fue mi primer viaje a América Latina en general y a México en particular. De hecho, no estaba viajando solo. Había un amigo noruego, llamado Tor, que me acompañó en el viaje. Él se quedó  conmigo solo por una semana. Cuando el avión estaba descendiendo mientras nos acercamos a la Ciudad de México, yo estaba completamente sorprendido con el tamaño de la ciudad que es muy gigantesca. Como era de noche, lo que podía ver era millones de luces como las estrellas en el cielo, pero de color amarillo y que están cercanas una de la otra. No vi el fin de estas luces. Yo estaba un poco abrumado.

Exactamente a las 12.38 del 24 de enero por la mañana, el avión aterrizó. Después de recoger nuestro equipaje y de pasar la aduana,  caminamos hacia la puerta de salida y nos encontramos con Cris y su mamá. Cris es de la Ciudad de México y fue mi compañero de cuarto cuando estábamos en la escuela secundaria en Hong Kong. Cris y yo estuvimos de acuerdo en que me quedaría con Cris y su familia por dos días antes de ir a Tlaxcala.

Yo, Cris y Tor


Era un poco después de las dos de la mañana cuando llegamos a casa de Cris. Su mamá, María Antonia, preparó la cena para nosotros, ya que ella sabía que teníamos hambre. Ella nos hizo quesadillas típicas mexicanas con queso. Tiene un sabor diferente a la quesadilla que normalmente tomo en la cafetería de la escuela. Podía sentir la frescura de la tortilla y el queso. Luego nos fuimos a la cama con un sentimiento de satisfacción.

Nos despertamos alrededor de las 11 de mañana y nos preparamos para nuestro primer día en México. Pero antes de salir, desayunamos. Tuvimos tamales y fue mi primera vez de comerlos. La mamá de Cris nos informó que el tamal está hecho de masa de maíz envuelto en hojas de maíz. Lo que teníamos esa mañana tenía la carne de venado molida. Tiene un sabor muy rico.

Ya que Cris había prometido reunirse con sus amigos el día 24, Tor y yo tuvimos que explorar la ciudad por nuestra cuenta en nuestro primer día en México. El papá de Cris, Sergio, nos ayudó a averiguar cómo llegar de un lugar a otro. De hecho, nos llevó alrededor antes de dejarnos en el Paseo de la Reforma donde íbamos a explorar la ciudad por nuestra cuenta. Paseo de la Reforma es una amplia avenida que corre en línea recta, cortando diagonalmente a través de la Ciudad de México. Esta avenida fue diseñada por Ferdinand von Rosenzweig en 1860 y modelada después de algunos bulevares famosos de Europa (como la Avenida de los Campos Elíseos en Paris, Francia). Era el deseo del emperador Maximiliano de vincular directamente su residencia Imperial, el Castillo de Chapultepec, con el Palacio Nacional en el centro de la ciudad. La avenida es muy moderna y ordenada, y supuestamente se tarda dos horas de donde estábamos al Zócalo Capitalino. De hecho, Tor y yo no pudimos llegar al Zócalo en dos horas porque hay tantas atracciones turísticas a lo largo de esta avenida.

Paseo de la Reforma y algunos atracciones turísticas


En el día de Navidad, 25 de Diciembre, Cris, Tor y yo salimos al Zócalo y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México ya que Tor y yo no llegamos allí el día anterior. El Zócalo es la plaza principal de la Ciudad de México y su nombre oficial es Plaza de la Constitución. La Catedral es una de las catedrales católicas más antiguas y más grandes de las Américas. Está situada encima de un antiguo templo sagrado azteca (Tenochtitlan), según Cris, al norte de la Plaza de la Constitución. Tuve la bendición de estar allí ya que era durante la misa de Navidad y por eso podría recibir la comunión. Siempre ha sido mi objetivo para recibir la comunión en el día de Navidad y otra vez, lo recibí.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México


Mientras salíamos de la iglesia, Cris señaló que la torre derecha de la iglesia está un poco inclinada que la torre izquierda. Esto se debe a que la Ciudad de México se encuentra encima de lo que solía ser un lago. Por lo tanto, la catedral, junto con el resto de la ciudad, se ha estado hundiendo porque la demanda de agua ha ido en aumento en las últimas décadas.

A partir de allí, tratábamos de visitar algunos museos, pero todos estaban cerrados ya que era el día de Navidad. Entonces, terminamos comiendo alguna comida callejera. De hecho, la comida callejera que más disfrutamos es llamado gordita. Se prepara con este tipo de masa para tortilla y que se rellena con queso, carne (tocino) y nopal. Es muy pesada, en mi opinión, pero es muy deliciosa también.

La gordita con queso, tocino y nopal (cactus)


Era alrededor de las tres de la tarde y nos íbamos a reunir con los padres de Cris para una cena en la taquería favorita de la familia. El nombre de la taquería es El Califa. Ofrece distintos tipos de tacos mexicanos en un entorno muy modernizado. Me encantó.



Después de la cena, los padres decidieron llevarnos al Santuario de la Virgen de Guadalupe. El santuario fue construido cerca de la colina de Tepeyac donde se cree que la Virgen de Guadalupe se le apareció a un indio llamado Juan Diego. Como católico, estar en el santuario fue gratificante. No podía creer que el lugar que solía escucharlo mientras yo era niño a través de mis padres y la televisión, estaba allí mismo delante de mis ojos. Caminé al lado del ayate en el que la imagen de la Virgen se quedó impresa, me arrodillé y oré durante casi 20 minutos. Me sentí muy afortunado.

La Basílica de Santa María de Guadalupe, México